[ Contacto] : senderismo.anguiano@gmail.com

[ Albergue de Anguiano ] : www.albergueanguiano.alternativa4.es

[ Mendikat: La biblia de las montañas] : www.mendikat.net

[ RutaS   AnguianO ]

1.- [ TEJO MILENARIO ]: árbol milenario, de 6,5 metros de “rollo”, que crece aislado en un risco, firmemente aferrado a la roca, que lo mantiene y sustenta. De crecimiento muy lento, el tejo forma una madera fuerte y de veta fina, utilizada en ebanistería y en la construcción de arcos. Esto ha determinado su desaparición de lugares donde hace tiempo era una especie común. Pero cuidado, porque, toda la planta es muy venenosa. Duración: 3h. VER RUTA.

2.- [ MONASTERIO DE VALVANERA ]: Se inicia en el pueblo y se llega por los montes hasta el Monasterio, pero una vez allí hemos de contar con amigos que nos esperen con coches para regresar por carretera. Otra posibilidad es dejar la víspera algunos vehículos que nos servirán para regresar el día de la marcha. Duración: 4h. VER RUTA.

3.- [ ERMITA DE SAN QUILES ]: (San Quirico). Es un recorrido en el que se disfruta de unas vistas realmente privilegiadas. El ascenso por el Barranco del Valle, sobre el barrio de Cuevas, conviene tomárselo con calma hasta llegar a las pistas “del petróleo”, desde donde es muy "llevadero". Duración: 4.5h. ENLACE 1. ENLACE 2

4.- [ SERRADERO ]: El encanto de esta ruta son los paisajes que pueden contemplarse de otras vertientes, sobre todo la que recoge aguas en el Pantano González Lacasa (Ortigosa) que las llevará al Iregua. Es un camino muy conocido por los pastores del pueblo. Duración: 4.5h. VER RUTA.

5.- [ MONTES VALVANERA ]: Ascenderemos a los montes de la zona de Valvanera por otro camino diferente al de la Ruta nº 2, disfrutando de bucólicas praderas en las cumbres, y de inigualables vistas del horizonte. Duración: 6h. VER RUTA.

6.- [ ROÑAS ]: Un prolongado pero “llevadero” ascenso nos sube a las cumbres de Roñas, desde donde tendremos “vista de pájaro” sobre el pueblo. Pasamos por la Ermita de la Magdalena y su Fuente Intermitente. Duración: 5h. VER RUTA.

7.- [ 9ª MARCHA SENDERISTA ANGUIANO ]: Los montes de Anguiano sirven de carta de presentación de nuestro pueblo. Cada año, la Asociación senderista de Anguiano, organiza esta marcha de gran éxito que nació para promocionar el municipio y su riqueza natural. Mosramos la ruta de la última edición. Duración: 6h. VER RUTA.

8.- [ LOS PANCRUDOS ]: Los Pancrudos son cuatro cimas consecutivas que superan los dos mil metros. En esta ruta se se ofrece la posibilidad de subir sólo a la cota más alta, o bien recorrer toda la cresta desde el collado de Ocijo hasta el de Saleguillas. Duración: 5.5h. VER RUTA.

9.- [ GOMARE Y SAN LORENZO ]: San Lorenzo es la montaña más alta de La Rioja y dentro del Sistema Ibérico sólo es superada por el Moncayo. Al monte de San Lorenzo se puede subir desde diferentes rutas. El 10 de Agosto varios pueblos llenan el monte desde todos sus puntos. Duración: 5h. VER RUTA.

10.- [ GR-93. SIERRAS RIOJA ]: Senderismo para recorrer durante una semana 6 etapas del GR-93 "Sierras de La Rioja", por las montañas, pequeños pueblos y aldeas de la Sierra de La Demanda, Alto Valle del Najerilla, las Siete Villas y Cameros, con salida y regreso en Ezcaray. La segunda etapa acaba en Anguiano. Duración: 6 días. VER ENLACE 1. VER ENLACE 2.

11.- [ CONGOSTO ]: Duración: 2h. VER ENLACE 1. VER ENLACE 2.

12.- [ ANGUIANO-MATUTE ]: VER RUTA.

13.- [ EL CASTAÑO DE LA NISIA ]: Los montes de Anguiano esconden tesoros naturales de gran valor, buen ejemplo de ello son los tres árboles declarados singulares en el Inventario de Árboles Singulares de la Rioja, aprobado en el año 2006, y que sitúa al municipio como uno de los que cuenta con mayor número de ejemplares declarados. Estos tres árboles singulares catalogados son: el Tejo milenario, el haya Torcida y el castaño de la Nisia, declarados por su longevidad, valor estético y tamaño, respectivamente. VER PASEO.

14.- [ PEÑA RELOJ ]: Esta peña es una referencia horaria y estacional, un gran reloj de sol natural. Duración 1.5h. VER PASEO.

15.- [ CABEZA MARIHUENA ]: Cumbre de la sierra de Camero Nuevo. Duración 3h. VER RUTA.

16.- [ VALDEVIA - LAS VENTANAS ]: Esta cima separa los barrancos de Valdelavía, al Norte, y El Regatillo, al Sur. Cerca de su cima, sobre el barranco de El Regatillo se alza la cueva Mori, guarida del bandido Nuño, que la leyenda relaciona con la fundación del monasterio de Valvanera. Duración 1h. VER PASEO.

Si deseas conocer más información sobre éstas y otras rutas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

[ senderista@asociacionesanguiano.com ]