[ En Agosto de 2007 se celebró la 1ª fiesta del serradero ]

La Asociación Senderista entendía que este monte encerraba mil historias compartidas de pastores, leñadores, caminos a pie uniendo los dos valles del Iregua y Najerilla; peleas de pastos y ganado, almuerzos bajo la manta; nieve, mucha nieve y muchas penurias en otros tiempos, cuando al pueblo no se bajaba todos los días...

Y estas historias eran compartidas sobre todo por 11 pueblos que tenían a este monte como su monte común.

La "Piedra Mormal", una hita bien curiosa, se convierte así en signo de hermanamiento de estos pueblos, a la vez que nos invita a reunirnos una vez al año en torno a ella y escuchar las siempre sabrosas historias de nuestros mayores.

Esta es la filosofía de la "Fiesta del Serradero" que nuestra Asociación ha promovido y seguirá promoviendo cada año en torno a la Piedra Mormal, en el lomo del Serradero.

[ Y YA SE HA CELEBRADO LA 2ª FIESTA DEL SERRADERO! ]
pincha aquí para ir a pagina y fotos "2ª fiesta serradero"

- Subir caminando. Los vehículos sólo para casos imprescindibles.

- Almorzar o comer en la manta, como siempre hicieron los pastores.

- No hacer montajes aparatosos de carpas, sillas de plastico o cosas similares.

- Cortar el jamón como lo hizo Bartolo el día de la Fiesta.

- Sería muy bonito que la gente se animase a vestir a la vieja usanza.

"Foto de familia" de todos los asistentes a la 1ª Fiesta del Serradero, provenientes de los diversos pueblos.

Las viejas historias, las anécdotas, los recuerdos de aquellos años de la infancia o juventud ligados al trabajo en el Serradero, sobre todo con rebaños... los momentos duros y la alegre convivencia... todo resurge en la mente, y se mezcla con el calor de la jota tras el almuerzo.

El día no acompañó, pero eso era lo de menos.

DIA 2 DE AGOSTO DE 2008: Nadie se lo esperaba... pero sucedió!